La primera Torre de la zona del Clot de Emprivat ha llegado a la cima y se convierte en el edificio más alto del Principado y el primero de la nueva Escaldes-Engordany.
Las obras de construcción de la estructura han durado 18 meses. En noviembre de 2019 empezaban las obras con la excavación de la parcela. Hoy, un año y medio después, la estructura ya está finalizada, gracias a la dedicación y la implicación del equipo responsable, formado por casi 100 empleados, incluyendo arquitectos, proyectistas y promoción de obra.
La siguiente fase constructiva es, por un lado, acabar las instalaciones, y por otro, finalizar la fachada. Paralelamente al levantamiento de la estructura, se ha estado trabajando en el revestimiento de la fachada con el objetivo de reducir tanto el tiempo de ejecución como el impacto que un edificio de esta envergadura sin finalizar puede provocar.
Al tratarse de un proyecto con una única Torre, la construcción del edificio resulta mucho más eficiente, y es mucho más rápida de construir. Se calcula que la fachada estará finalizada a principios del 2022.
El cierre de la fachada tiene características francamente innovadoras. LA TORRE es el primer edificio de Andorra en adoptar un sistema constructivo que permite minimizar el tiempo de construcción utilizando paneles prediseñados en fábrica. Así, se puede montar todo más fácilmente desde el mismo interior y los acabados son inmejorables dado que no están condicionados por la pericia del operario.
El material que se utiliza para el revestimiento es el DEKTON. Se trata de un nuevo tipo de superficie ultra compactada que se fabrica mezclando materias primas. El DEKTON es un producto con una alta resistencia al fuego y al calor, que hace que el material no se degrade con el paso del tiempo. Es un material idóneo para zonas frías como Andorra, ya que resiste muy bien el choque térmico.
Por lo que respecta a las instalaciones, con un exigente sistema de aislamientos tanto térmicos como sonoros y con la incorporación de unas instalaciones de bajo consumo se conseguirán los estándares de eficiencia energética más altos. A nivel tecnológico, se incorporan soluciones de domótica que permiten el control remoto de las prestaciones habituales.
El 90% de los trabajadores de esta importante obra ubicada en pleno centro de Escaldes-Engordany pertenecen a empresas del país. El resto, por razones técnicas, han tenido que contratarse fuera del Principado debido a las necesidades propias de la obra, que no se podían satisfacer desde Andorra, como, por ejemplo, el montaje de la fachada.
LA TORRE, no solamente dispone de pisos a la venta. También tendrá una parte destinada al alquiler: serán 21 viviendas entre 80 y 100 metros cuadrados, con 2 y 3 habitaciones.